Vistas de página en total

domingo, 18 de marzo de 2012

Santa Lucía del Camino


  
La ciudad de Oaxaca mantuvo por muchos años una dimensión modesta.
Desde la época colonial hasta la llegada del ferrocarril 1892 su extensión sufrió pocos cambios. El ferrocarril inició grandes cambios en Oaxaca y su crecimiento.




El terremoto de 1931 destruyó casi la ciudad, dañando gran parte de las construcciones, por lo que la gente con recursos se fue a vivir a la ciudad de México y a otras partes, lo que despobló la ciudad de Oaxaca.




Los barrios tradicionales pronto fueron rebasados por las colonias y éstas unieron a los municipios colindantes con la ciudad. Este es el caso de Santa Lucía del Camino, uno de los municipios conurbanos de la ciudad de Oaxaca.





Santa Lucía del Camino desde la época colonial se dedicó a fabricar ladrillos, a sacar piedra de sus canteras y a las mujeres a hacer y vender tortillas. Santa Lucía siempre a estado vinculado a la ciudad de Oaxaca, con gente muy trabajadora.






Físicamente a través del “Camino Nacional”, que en la época colonial se llamó “Camino Real”. La Carretera Panamericana, que ahora pasa en la parte Norte, modificó el antiguo Camino Nacional, pero que hoy en día es la vía principal de acceso al municipio desde la ciudad de Oaxaca.






Sin embargo, el centro de la población mantiene su encanto tradicional. Su templo a pesar de ser modesto, guarda un armonioso equilibrio con su pequeña plaza, lo que le da una dimensión humana y confortable. De alguna manera, el centro de Santa Lucía del Camino guarda su espíritu tradicional.






Santa Lucía del Camino se caracteriza por mantener sus tradiciones y costumbres y pese a la llegada de la “modernidad y el progreso”, conserva su añejo espíritu de pueblo oaxaqueño del valle. Su templo y la vida que tiene nos hablan de esta realidad.





Actualmente Santa Lucía del Camino esta totalmente integrado a la ciudad de Oaxaca, muchas colonias y comercios se han creado y mantiene una vida muy agitada. El transito a la zona poniente del Valle pasa por el municipio, lo cual le da una importancia notable.





El 13 de diciembre se celebra la fiesta de Santa Lucía Mártir, nacida en Siracusa, entonces ciudad de la provincia romana de Sicilia en el segundo siglo de la era y que protege a los ciegos, pobres y niños enfermos.






Santa Lucía cuenta con una buena infraestructura, entre otras instituciones especialmente en el sector educativo, pues cuenta con jardines de niños, primarias, secundarias y un CEBTIS.







Lo invitamos a que visite su templo y disfrute de su plaza arbolada, frente al Palacio Municipal. Conocer los municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca resulta grato y placentero.













No hay comentarios:

Publicar un comentario