Vistas de página en total

jueves, 15 de marzo de 2012

Las cuevas de Yagul y Mitla, patromonio cultural de la Humanidad


 
Oaxaca es la reserva espiritual de México, en los corazones de la gente de sus pueblos se guarda incólume los valores y principios más luminosos de la civilización del Anáhuac, una de las seis mas antiguas y con origen autónomo del mundo.


Con la declaratoria de la UNESCO, las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, pasan a ser parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad y Oaxaca despunta como el estado con los más sólidos lasos entre el pasado y el futuro de la nación mexicana. Cada día se revela Oaxaca como lo afirma Juan Arturo López Ramos “Cuna y destino de la Civilización  Americana”. Este potencial cultural, que no es otra cosa que sabiduría y presencia humana a través de los milenios, ha sido históricamente desconocido para los tomadores de decisiones gubernamentales.


El turismo cultural en Oaxaca esta llamado a ser el motor del desarrollo económico y social. Ha hecho falta dimensionarlo de manera integral y con bases profundas en el contexto de la civilización anahuaca, de la que Oaxaca, es uno de los representantes más importantes en el país.

En efecto, ya se ha comprobado que en Oaxaca nuestros más antiguos ancestros iniciaron la agricultura hace diez mil años al encontrar semillas de calabaza, lo que constituyen los restos más antiguos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en América.


En este caso, somos tan antiguos e importantes –culturalmente- como Mesopotamia y Egipto. Además se descubrieron semillas de fríjol y maíz, que datan de 6 mil y 4 mil 200 años antes de Cristo, respectivamente. Lo que implica que Oaxaca es cuna de la civilización del Anáhuac.


Oaxaca requiere iniciar una política estratégica para la investigación, revaloración y difusión del Patrimonio Cultural indígena intangible, que esta vivo y presente, en sus pueblos, tradiciones, usos y costumbres, de la misma manera que se esta trabajando con el patrimonio Cultural tangible, como son las zonas arqueológicas y en este caso, las cuevas de Yagul y Mitla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario