Vistas de página en total

lunes, 20 de febrero de 2012

Santiago Apóstol Matatlán

   
Los Valles de Oaxaca son un remanso entre el mar de montañas que conforman la parte central del estado. En el Distrito de Tlacolula existe uno de centros neurológicos de en la producción de una de las bebidas más antiguas del mundo, el mezcal.


En efecto, recientes descubrimientos arqueológicos por el INAH en el estado de Hidalgo han demostrado que el proceso de la destilación era conocido y usado por Los Viejos Abuelos muchos siglos antes de la llegada de los españoles.

De esta manera Santiago Matlatán es conocido como con justicia como “La Capital Mundial del Mezcal”. A unos 45 km. De la ciudad de Oaxaca y sobre la carretera federal con destino al Istmo de Tehuantepec se encuentra este antiguo pueblo zapoteca que fue fundado en el año de 1575.


La comunidad se encuentra al oriente de la Ciudad Capital y se asienta en las faldas de uno de las montañas más altas en la región de los Valles. De esta manera “El Cerro de las Nueve Puntas” con una altura de 2356 metros sobre el nivel medio del mar.


El nombre es en lengua náhuatl. Matatlán, que significa: “junto o entre las redes”. Se compone de Matlatl, “red”, y Tlan, “junto a, o entre”. Debemos de recordar que la lengua náhuatl es una de las más antiguas del mundo y que a la llegada de los europeos en 1519 la lengua tendría fácilmente más de tres mil quinientos años de usarse como “lengua franca” en todo el Anáhuac.


Por ello los nombres de Oaxaca, Michoacán y Yucatán, por citar tres de los cientos de ciudades y comunidades en lo que hoy se conoce como México, aunque tenían sus lenguas propias regionales, eran conocidas por la lengua “universal” del Anáhuac.


Matatlán posee un bello templo católico del Siglo XVII consagrado a Santiago Apóstol, el Santo al que se encomendaban los invasores europeos. El templo cuenta con barda y cruz atriales, portada principal y dos torres con respectivo campanario.


El edificio del Cabildo Municipal se acaba de remodelar y “su modernidad” choca con el marco tradicional de su plaza, quiosco y jardín. Algunos pueblos en Oaxaca están descuidando su arquitectura tradicional o vernácula, por unos “confusos y difusos” aires de modernidad trasnochada, afectando gravemente el Patrimonio Edificado.


Al lado de la plaza central se encuentra un pequeño mercado que también sufrió los embates de la modernidad importada del subdesarrollo. Pese a estas agresiones al patrimonio y plaza y en general toda el área central de la comunidad, respiran un aire de tranquilidad y paz rebosada. 


En la comunidad existe el Museo Comunitario TA GUIIL REIÑ. En el año de 2004 y a partir de los hallazgos en la zona arqueológica cercana llamada “El Palmillo”, un grupo de ciudadanos se interesó en la creación de este centro cultural en el que se pueden apreciar piezas auténticas de la cultura zapoteca.

La economía se sustenta en la producción del mezcal y en general de la agricultura. Debemos de recordar que el maguey que se usa para la elaboración del mezcal tarda entre 8 y 12 años en estar apto para la fabricación de la bebida espirituosa de fama mundial.


Oaxaca ha logrado obtener a nivel mundial el certificado de origen del mezcal, lo que lo eleva al rango de las bebidas únicas en el mundo, como es el coñac o el la champaña. Por ello, los matlatecos se han empeñado en producir mezcal de muy alta calidad.


Conocer Santiago Apóstol Matatlán, en su vista al Valle Sagrado de Tlacolula es un destino obligado. A unos cuantos minutos después de la desviación para llegar a Mitla, podrá usted conocer la Capital Mundial del Mezcal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario