Vistas de página en total

jueves, 9 de febrero de 2012

MAYORDOMÍA DE SANTIAGUITO APÓSTOL DEL BARRIO ALTO CUILAPAN DE GUERRERO


Oaxaca es un maravilloso mosaico de colores en donde se junta la energía de la Tierra con la energía del Espíritu Humano y da como resultado este caleidoscopio de tradiciones, fiestas, usos y costumbres que a propios y extraños nos inunda de la alegría más esencial de vivir la vida.



Con “Flor y Canto” los Viejos Abuelos desde hace miles de años nos enseñaron a compartir entre nosotros. Nos enseñaron que “al dar se recibe” y que lo más importante que un ser humano puede hacer en su vida, es “servir a su comunidad”.




De modo que “SER MAYORDOMO DE UNA FIESTA PATRONAL” es mucho más importante y valioso que “TENER DINERO O BIENES MATERIALES”. Fuimos invitados por Don Pedro Ruiz, portador de la tradición de LA DANZA DE LA PLUMA a la Mayordomía de Santiaguito Apóstol, Barrio Alto de Cuilpan de Guerrero, en los Valles de Oaxaca. 

“El nosotros” ancestral es más importante que “el yo” moderno en muchas de las comunidades y culturas de Oaxaca. El Sistema de Cargos y la Asamblea en la que la autoridad manda obedeciendo la voluntad del pueblo tiene miles de años de existir. La democracia representativa de los partidos menos de 236 años en el mundo.  


La comunidad de Cuilapan de Guerrero, Oaxaca, es heredara directa de los Viejos Abuelos Mixtecos, quienes en el periodo Postclásico (850 a 1521 d.C), bajaron de la Sierra Mixteca y se asentaron en el Valle de Oaxaca, muy cerca de la capital Zapoteca que se encuentra en Zaachila.


La gente de Cuilapan mantiene con mucho vigor sus milenarias tradiciones y costumbres, ahora mezcladas con las que trajeron los españoles, pero que siguen, en esencia, manteniendo “el fondo” humano y comunitario en los valores que promueve.


Porque en estas fiestas populares, la esencia de la milenaria civilización está viva, vibrante y palpitante.



El compartir, el celebrar, el convidar, con “flor y canto”, entre los familiares, los amigos, los vecinos, el pueblo, el barrio, nos hablan de la conciencia comunitaria y de la expresión de la solidaridad y la fraternidad que requiere el grupo humano para enfrentar la vida y el mundo a través del tiempo y del espacio.




Una mayordomía significa un “compromiso” muy importante con la comunidad. Implica muchos recursos económicos, materiales y humanos. Se requiere, no solo el apoyo de la familia y los amigos, sino del pueblo en general, que llega con su “Guelaguetza” a dar y recibir; sea comida, bebida, música, mano de obra.



.
El “SER” mayordomo es más importante que el “TENER” dinero. Porque ancestralmente nuestro pueblo sabe que se "ES" a través del "SERVIR". En la comunidad se aprende desde muy pequeño, que es más importante el “NOSOTROS” colectivo de nuestra cultura ancestral, que el “YO” individual de la cultura dominante extranjera.

Don Pedro Ruiz es el Maestro de La Danza de la Pluma en Cuilapan, portador de la tradición más antigua de la “danza propia-nuestra”, es decir, que la Danza de la Pluma la crearon los Viejos Abuelos Mixtecos después de la conquista, para que los hijos de los hijos, no olvidaran la invasión.


Con la Colonia quedaron prohibidas todas las manifestaciones artísticas de nuestra civilización, especialmente la danza y la música.


En su lugar los colonizadores nos impusieron las llamadas danzas de reconquista de “moros y cristianos”, en la que los cristianos representando el bien, que vencen al mal, representado por los moros. 



 


La Cultura se vive y se aprende desde la niñez. Don Pedro trabaja con dos grupos de niños y jóvenes de la Danza de la Pluma para mantener la centenaria tradición entre los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos.




Sin tradición no somos nada, perdemos el rostro y el corazón, somos polvo al viento. La danza nos recuerda que un día llegaron extranjeros a apoderarse de nuestra tierra y a sojuzgarnos para vivir como “esclavos a su servicio en nuestra propia casa.



Esta es la razón por la cual nuestro pueblo “sin saber…sabe” que no podemos olvidar nuestras fiestas, tradiciones y costumbres. Esta es la razón por la cual "OAXACA ES LA RESERVA ESPIRITUAL DE MÉXICO".

    
Mientras los niños y los jóvenes sigan viviendo las tradiciones y costumbres, mientras sigan existiendo los “portadores de la tradición”, mientras nuestro pueblo no cambie sus valores espirituales y comunitarios por unos cuantos pesos y la televisión…los Viejos Abuelos seguirán vivos entre nosotros, guiando a cada paso la defensa de “lo propio-nuestro”, que cada día se ve amenazado por los comerciantes que han hecho de nuestra milenaria casa, el templo para adorar al "becerro de oro" venido de fuera. 
 


Se requiere de la investigación sobre La Danza de la Pluma, desde la perspectiva de la memoria histórica y la identidad cultural, para ello tendremos el apoyo solidario de Don Pedro Ruiz, quien es un experto en esta centenaria tradición.




El propósito es devolverle a la Danza de la Pluma su primigenio objetivo, que es el de que no se olvide, que un día vinieron de lejanas tierras unos forasteros y que a base de mentiras, engaños y traiciones lograron apoderarse de nuestras tierras y bienes, pero fundamentalmente trataron de destruir nuestra cultura y nuestra identidad, para a través de la ignorancia de nosotros mismos, volvernos esclavos enajenados y embrutecidos, mansos y sumisos a su explotación.


La Cultura Popular debe ser re-pensada y re-valorada como un valioso elemento que contra restra los males del materialismo, el individualismo y el consumismo. Es una herencia cultural milenaria que surge decenas de siglos antes de la invasión europea y que mantienen los valores humanos más elevados de nuestra civilización Madre.  




 

2 comentarios: