Vistas de página en total

martes, 21 de febrero de 2012

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO


Tlaxiaco viene de la lengua náhuatl tlachquiauhco, tlach-quiauh-co: tlachtli (juego de pelota); quiahuitl (lluvia); co, en “en (el lugar de) la lluvia del juego de pelota”. En lengua mixteca: Ndisi nuu que se traduce como “buenavista”.


      Pero Tlaxiaco se denomina “Heroica Ciudad de Tlaxiaco”.


Aunque existen pocos estudios particulares sobre Tlaxiaco, Margarita Gaxiola, en su estudio “Huamelulpam” informa sobre Tlaxiaco, “el asentamiento inicial del sitio se sitúa alrededor de 400 a. C., es decir, durante el inicio del Preclásico tardío” en el Anáhuac.


La ocupación total abarca un periódo de 100 años, hasta 600 d.C. Por su importancia estratégica fue codiciada por los aztecas ya que se ubica entre Coixtlahuaca y Tututepec, dos importantes señoríos mixtecos, por lo que fue invadida en varias ocasiones hasta convertirse en guarnición mexica.

  
La invasión española de estas tierras se realizó entre 1521 y 1522 por Francisco de Orozco y Pedro de Alvarado. Junto con Achiutla, Mixtepec, Chicahuaxtla, Ocotepec, Chalcatongo, Chicaba, Miquetla y Atoyaquillo fueron entregadas al encomendero Martín Vásquez.


Entre sus principales evangelizadores se señala a Fray Gonzalo de Lucero y Benito Hernández, la cual se inició por el año 1548.

    
Se le concede el título de Villa el 1° de octubre de 1852, el 23 de noviembre se decreta Heroica Villa de Tlaxiaco, y se le otorga el 7 de octubre de 1884 la categoría de ciudad.


Se destaca la visita de don José María Morelos y Pavón en su paso a Acapulco, así como la batalla contra los franceses en el cerro Encantado, sede de los poderes estatales durante la soberanía de Oaxaca.

   
Existe un convento dominico cuya construcción fue asesorada por Rodrigo Gil de Hontañón destacándose de ese monumento histórico lo que se denomina “Modillón dominico” (modillón es la ménsula o zapata que adorna por debajo a una cornisa), actualmente está totalmente restaurado y lo mismo que el de Yanhuitlán, parece una fortaleza.

    
Tlaxiaco fue durante el Siglo XIX una importante ciudad comercial. Llegó a tener un teatro, que era una copia en pequeño del Teatro Macedonio Alcalá de la Ciudad de Oaxaca, lo cual nos habla de la intensa vida cultural que tenía esta ciudad en aquel entonces. La cantante oaxaqueña Lila Dawn nació en este bello lugar.

  
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total de indígenas en el municipio asciende a 8,548 personas. Sus lenguas indígenas son mixteco y triqui.


Habitan principalmente en las comunidades de Santa María Cuquila, San Isidro, San Pedro, Llano Grande, Juan Escutia, Plan de Guadalupe, Agua Zarca, San Miguel del Progreso, San Felipe Tindaco, sus barrios y Joya Grande.

  
En Tlaxiaco se produce y consume pulque de excelente calidad, bebida espirituosa del Anáhuac y que hoy sigue siendo una tradición en la Mixteca Alta.


Otra de las tradiciones que se mantienen es la construcción de casas a partir de troncos de pino. El ensamblado de los troncos es reforzado con barro y cal para que no pase el viento.

   
Cuando visite Tlaxiaco podrá encontrar una buena infraestructura de servicios turísticos, lo mismo buenos restaurantes que hoteles cómodos y de precios razonables. Tlaxiaco está creciendo y modernizándose, pero sus habitantes y autoridades valoran y preservan su Patrimonio Cultural.






No hay comentarios:

Publicar un comentario