Vistas de página en total

lunes, 28 de mayo de 2012

SAN ANDRÉS CHICAHUAXTLA


San Andrés Chicahuaxtla es una comunidad perteneciente a la Nación Trique, se encuentra en la llamada mixteca alta, entre Tlaxiaco y Juxtlahuaca. En lengua náhuatl Chicahuaxtla significa “lugar fuerte” de chicahuac-fuerte y tlan lugar.



Los triques son una de los pueblos que más han sufrido desde la invasión. Guerreros e independientes por antonomasia, han resistido luchando estos quinientos años de colonización.

   

La cultura dominante los ha dividido y fragmentado para dominarlos, Chicahuaxtla y Copala, las dos comunidades más importantes no son municipios. La región triqui comprende una zona baja, cuya cabecera es San Juan Copala, y una alta, con cabecera en San Andrés Chicahuaxtla.



Los triquis se encuentran en el oeste de Oaxaca, en las localidades de San Andrés Chicahuaxtla y Santo Domingo del Estado, distrito de Putla; San Martín Itunyoso y San José Xochixtlán, distrito de Tlaxiaco; y San Juan y San Miguel Copala, del distrito de Juxtlahuaca.

   

San Andrés Chicahuaxtla y San Juan Copala perdieron la categoría de municipios en 1940 y 1948; sólo quedó como municipio San Martín Itunyoso. Chicahuaxtla se encuentra en la parte alta, pinos y bosques son su entorno y la neblina y el frío casi están presentes todo el año. Es uno de los dos centros religiosos de poder llamados en su lengua “Chuma´a”.

   

Se dice que los idiomas triqui, mixteco, cuicateco y amuzgo pertenecen a la familia mixteca, del tronco macro-otomangue. Situándolo en la familia mixteca del tronco "Savisa" del grupo otomangue, junto con las familias mazateco-popoluca, mixteca y zapoteca.




Lo cierto es que la Nación Triqui es una de las más aguerridas y han defendido su cultura y su identidad ante las asechanzas e injusticias de la cultura dominante.

      

Gente muy trabajadora y con pocas tierras cultivables, han tenido que emigrar a otros estados de la República y a California en E.U., donde inmediatamente se organizan para mantener vivas sus tradiciones y costumbres, su lengua y su cultura.









No hay comentarios:

Publicar un comentario