Páginas vistas en total

viernes, 23 de agosto de 2013

Templo de Yanhuitlán en la Mixteca oaxaqueña

 
El Templo y el Exconvento de Yanhuitán, se encuentran en la mixteca y junto con los exconventos de Teposcolula y Coixtlahuaca se les conoce coloquialmente como “las joyas dominicas de la mixteca”.
 
 


 


 


 
Los anahuacas somos un conjunto milenario de pueblos y culturas que se han caracterizado por ser excelentes constructores. Todas las seis civilizaciones con origen autónomo del mundo construyeron pirámides sin ponerse de acuerdo.

 


 


 


 
La civilización de Egipto con 110 pirámides ocupa el segundo lugar, nuestros antepasados, solo en lo que hoy es México el INAH reconoce más de 200 mil sitios arqueológicos y tiene abiertas al público 190 zonas arqueológicas y cada una de ellas tiene más de una pirámide.

 
 


 

 
 
De modo que cuando se dio la invasión europea, los conquistadores se encontraron con un pueblo educado que tenía decenas de siglos de ir por generaciones a la escuela y que era diestro en la construcción de magnos edificios.

 

 

 

 

 
Otro elemento digno de tomar en cuenta, cuando uno aprecia el arte y la arquitectura del periodo Colonial, es que nuestros antepasados indígenas tenían miles de años de vivir en el sistema de comunalidad, donde “el tequio” es un instrumento que permitió las grandes realizaciones sociales. 

 


 

 
Y este es el punto a tomar en cuenta. Estas magnas obras de la iglesia católica en el Virreinato de la Nueva España en su mayoría fueron hechas con la mano de obra esclava de las comunidades.

 

 

 

 

 
Así que de los pueblos cercanos y distantes llegaban centenas de personas, no solo con sus herramientas, sino que también traían su alimento para trabajar grandes temporadas. Así se construyó durante 1350 Monte Albán.

 

 

 

 
Por ello, cuando los dominicos decidieron hacer el Templo y Convento de Yanhuitlán en 1541 sobre lo que fue un templo muy importante de la cultura mixteca, la cultura ancestral de los mixtecos pudo realizar el milagro constructor.

 

 

 

 

 
El estilo barroco de los retablos y el monumental trabajo en la cantera de estilo gótico, tienen la impronta de la sensibilidad y cosmovisión de la milenaria civilización del Anáhuac. Si, las ideas fueron europeas, pero las manos y los corazones que las llevaron a acabo fueron de los pueblos originarios.



 

 

 

 
 
Y ese es el milagro del mestizaje cultural, que pese a la exclusión y persecución que sufrió nuestra civilización, pudo mantener su presencia en un sincretismo cultural/religioso/social. Aunque se condenó a la desaparición logró cruzar el régimen de terror impuesto por la Santa Inquisición.

 

 

 

 
De modo que si comparamos los templos y conventos españoles que se construyeron en aquellos tiempos en España, encontraremos grandes diferencias, aunque los planos y las imágenes eran las mismas.
 
 

 

 

 
El trabajo, tanto de los canteros, carpinteros, ebanistas, yeseros, escultores, pintores es verdaderamente genial. Cada uno de los retablos, lienzos, calas, labrados, estofados son verdaderas obras de arte que se deben de apreciar una por una con mucho detalle.

 

 
 

 
 
Los oaxaqueños vienen de este milenario pueblo que supo a base de “flor y canto” expresar el lenguaje del Espíritu. Sea en las piezas de oro, plata y hueso, que conforman lo que conocemos como “El Tesoro de la Tumba Siete de Monte Albán”. O en los templos y exconventos que existen en todo el territorio oaxaqueño.

 

 

 

 
La riqueza artística y monumental que existe en Oaxaca, ya sea del periodo de esplendor de la civilización del Anáhuac (200 a.C. a 850 d.C.) o del periodo Colonial es la base y la esencia de lo que hoy conforma a la gente de los pueblos y culturas de Oaxaca.

 




 
Solo conociendo a profundidad “lo propio-nuestro”, nuestro legado y patrimonio podremos valorarlo y defenderlo. Es aquí donde radica la fuerza espiritual para construir un futuro más justo y humano. Por estas razones OAXACA ES LA RESERVA ESPIRITUAL DE MÉXICO. 
 

 

 

 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario